Te invitamos a explorar la fermentación como un laboratorio para producir sabores únicos y bombas nutricionales que mejoran nuestra digestión, fortalecen nuestro sistema inmune y nos ayudan a re-conectar con saberes ancestrales necesarios para ¨fermentar¨ nuestro futuro como humanidad
Las fermentaciones de vegetales o lacto fermentaciones son la mejor forma de transformar alimentos simples y cotidianos en súper alimentos. A través del proceso de fermentación los azúcares o carbohidratos son desintegrados y se aumenta la biodisponibilidad de vitaminas y minerales para que tu cuerpo pueda absorber todos estos nutrientes esenciales sin hacer mayor esfuerzo.
La miel de abejas tiene su propia comunidad de microorganismos que viven de manera estable, al entrar en contacto con la humedad presente en frutas y vegetales ésta se activa iniciando un proceso de fermentación que crea medicinas culinarias llenas de umami.
Los tónicos son bebidas que ayudan a fortalecer y mantener la salud del cuerpo, enriquecen la sangre, fortalecen los tejidos y nos llenan de minerales y vitaminas. Son bebidas que se deben tomar a diario para crear salud y longevidad en el cuerpo.
Todas las superficies del planeta que habitamos están cubiertas de microorganismos. Existen levaduras en todas las flores, plantas y frutas con las que compartimos este hogar. Para la elaboración de bebidas salvajes iniciamos cultivos de microorganismos usando los ingredientes que nos rodean y empleando estos cultivos podemos crear bebidas probióticas llenas de gas y de magia.
Según el Hatha Yoga, cuerpo, mente, y espíritu son una Unidad. Por medio de posturas (asana), técnicas de respiración (pranayama) y meditación (Dhyana) creamos un equilibrio en el flujo de la energía vital (prana) que se manifiesta en múltiples niveles: Sensación general de bienestar y paz interior, fortaleza y flexibilidad del cuerpo físico, una mente clara y enfocada, discernimiento intuitivo, anhelo de conexión con la vida y de auto-realización.
Participa de algunos de los procesos de agricultura re-generativa que aplicamos en Casa Sumapaz aumentando la biodiversidad de los suelos, incrementando el valor nutricional de los alimentos y cuidando de nuestra salud y de la salud de nuestro planeta.
Mi nombre es Angélica Páez Contreras soy Bióloga, Coach en Salud y Nutrición, profesora certificada en yoga y meditación y herborista aficionada. Soy la creadora de Flora Sideral, proyecto enfocado en el desarrollo de actividades de educación, exploración, rescate y difusión de los beneficios de los saberes ancestrales como la fermentación y el uso de plantas medicinales en la cocina cotidiana.
He desarrollado diversos alimentos fermentados y productos derivados de plantas medicinales con la finalidad de acercar a las personas a una alimentación viva, intentando rescatar técnicas y métodos ancestrales para reconocer y utilizar los alimentos como medicinas. Desde hace 7 años me dedico a dictar talleres, charlas y a compartir en mis redes sociales la importancia de la microbiota intestinal, la alimentación ancestral, el uso de plantas medicinales y rituales que permiten a las personas crear una conexión profunda y única con sus alimentos.
En los años 2003 al 2006 estudió Cine en el CECC (Centro de estudios cinematográficos de Cataluña) Barcelona. En el año 2007-2008 se forma como Instructora de Kundalini Yoga. En el año 2011 funda en Bogotá, junto con Sebastian Ramirez, el taller- cocina "Panvivo" y la escuela de Kundalini Yoga "Sangat".
​
En el año 2010 viaja a Chile para tomar la especialización de enseñanzas de Kundalini Yoga para la mujer; posteriormente, en el 2017, cursa la formación Embarazo consciente para profundizar en la enseñanza de yoga prenatal. En el año 2018 crea e imparte la Formación de kundalini yoga pre y posnatal "SER madre".
​
En agosto del 2019 se inaugura Casa Sumapaz, donde actualmente vive junto a su familia, trabajando el cultivo, haciendo actividades de arte como bordado, crochet, arcilla, entre otras. Dedicando felizmente el tiempo y energía en la educación en casa de sus 2 hijos.
Gracias a una inmensa curiosidad y reverencia por todo aquello que sustenta la vida, desde el 2000, al mismo tiempo que cursaba mis estudios en Biología en la Universidad de Colombia, me sumergí en un viaje de auto - conocimiento y realización a través de las artes escénicas (Teatro, danza y circo contemporáneo), la milenaria ciencia del Yoga y la nutrición Holística.
En 2011 creé junto a Clara, mi esposa, Pan Vivo, un taller-cocina de alimentación consciente. Fui fundador de Sangat, escuela Kundalini Yoga y facilitador del programa internacional de Formación de Instructores de Kundalini Yoga. Ahora soy director de Casa Sumapaz, refugio de vida creado para SUMAR paz en el interior, paz en la comunidad y sumar al cuidado y re-generación del medio ambiente.
Casa Sumapaz es un centro holístico donde se realizan retiros y eventos que suman bienestar en el interior de cada persona, suman al cuidado de la comunidad y suman a la sostenibilidad y re-generación del Planeta.